Polvo químico seco ABC (normas IRAM 3569 / 2009)
DENOMINACION OBJETIVO CRITERIO
01. Residuo acumulado sobre tamiz Obtención de la granulometría como residuo acumulado en cada tamiz. En caso de haberse indicado los valores de referencia declarados por el fabricante, los valores obtenidos de ensayo deberán:
• Para el caso del tamiz IRAM de 425 µm arrojar un resultado de 0 g.
• Para el tamiz IRAM de 150 µm el valor obtenido deberá estar comprendido en ± 3% del valor declarado.
• Para el tamiz IRAM de 75 µm y para el tamiz IRAM de 45 µm los valores obtenidos deberán estar comprendidos en ± 6 % respecto a los declarados.
En caso de no haber sido indicados los valores declarados por el fabricante, solo se indicarán los valores acumulados porcentuales obtenidos en cada tamiz.
02. Higroscopicidad Obtención de la higroscopicidad del polvo químico seco El valor obtenido del cálculo de higroscopicidad debe ser como máximo de 3g/100g (3%).
03. Aglutinamiento Determinación de la formacion de terrones en el polvo químico seco No deben quedar grumos retenidos en el tamiz IRAM 425 µm.
04. Repelencia al agua Determinación del rechazo del polvo químico seco respecto al agua. La cantidad de polvo químico seco no afectado por el agua debe ser al menos de 97 g/100g (97%)
05. Resistencia al calor Determinar si un calor extremo afecta al polvo químico seco. Si se observa la presencia de terrones, estos deben ser friables.
06.A Extinción de fuego clase B – 5B Comprobación del poder extintor en combustibles líquidos en batea 5B Se debe producir la extinción. El tiempo mínimo de descarga efectiva del extintor será de 8 s.
07 – Extinción de fuego clase A con Pira Comprobación del poder extintor en combustibles sólidos con pira 1A Que se haya extinguido – el tiempo total no puede ser mayor a 10 minutos desde el encendido.
08. Fusión de polvo químico seco Determinar si los componentes del polvo son de bajo punto de fusión. Todo el material debe estar fundido y ser homogeneo.
09. Humedad Determinación de la humedad del polvo químico seco Debe ser como máximo 0.25 g/100g
10. Resistencia al frío Determinar la formación de terrones exponiendo el polvo químico seco a un frío extremo El tiempo debe ser como maximo 5 s
11. Aislación Eléctrica Determinación del grado de aislación eléctrica del polvo químico seco sometido a una alta diferencia de potencial eléctrico. El valor de la tesión debe ser al menos de 5 kV
12. Extinción en laboratorio Comprobación en laboratorio de la capacidad extintora del polvo químico seco Debe ser menor o igual al valor declarado por el fabricante. De no contar con el dato, se considera aprobado si la masa de polvo extintor requerida para la extincion es como maximo de 1,5 g
13. Densidad Aparente Determinación de la densidad aparente del polvo químico seco. No debe diferir de ± 5 % del valor declarado por el fabricante.
14.A Composicion Química – Determinación de Fósforo Determinacion del contenido porcentual de fosfato monoamonico en una muestra de polvo Para los constituyentes que conformen menos del 50% m/m, el contenido de un componente estara ± 10% del valor declarado por el fabricante y 5% para los constituyentes superiores al 50%m/m.
00. Fraccionamiento y acondicionamiento Fraccionar la muestra para realizar los ensayos y acondicionarlos con humedad y temperatura controladas controlada
06.B Extinción de fuego clase B – 20B Comprobación del poder extintor en combustibles líquidos en batea 20B Se debe producir la extinción. El tiempo mínimo de descarga efectiva del extintor será de 8 s.
14.B Composición Química – Determinación de Amonio Determinacion del contenido porcentual de sulfato de amonio en una muestra de polvo Para los constituyentes que conformen menos del 50% m/m, el contenido de un componente estara ± 10% del valor declarado por el fabricante y 5% para los constituyentes superiores al 50%m/m.